jueves, 24 de julio de 2008

Aguas Contaminadas de Catán




Daniel Mújica, Nahuél Busto, Leonel Ruiz, Ezequiel Miranda, Ezequiel Vera y Nicolás Pérez


¿Qué problemas a la salud provoca el agua contaminada?


Investigando encontramos la información en: http://www.unicef.org/spalnish/wes/index_healthandeducation.ht

El saneamiento inadecuado, el agua contaminada y la falta de higiene hacen que millones de niños y niñas de los países en desarrollo sufran enfermedades que se podrían evitar. A pesar de ser prevenibles, los trastornos relacionados con el agua y el saneamiento aún constituyen uno de los problemas de salud más importantes del mundo

"El saneamiento es más importante que la independencia." - Gandhi

Una de las enfermedades más graves de ese tipo es la diarrea, que causa la muerte de 1,8 millones de niños por año. Las niñas y los niños de los países en desarrollo suelen tener entre cuatro y cinco ataques de diarrea anuales. Aun en los casos en que no son fatales, esos episodios de diarrea pueden retrasar el desarrollo físico y mental de quienes los padecen, lo cual los afecta por el resto de sus vidas. Asimismo, al debilitarse las defensas inmunológicas, la diarrea aumenta las tasas de mortalidad debidas a otras enfermedades oportunistas, en especial las infecciones respiratorias.
Millones de niños y niñas padecen también otras enfermedades e infecciones relacionadas con el agua y el saneamiento. Dichas enfermedades, como el cólera, el paludismo, el tracoma, la esquistosomiasis, las infestaciones verminosas y la dracunculiasis, provocan malestar en quienes las sufren, los debilitan y los incapacitan. Asimismo, la contaminación natural o artificial de las fuentes de agua con sustancias peligrosas amenaza a millones de personas en un número cada vez mayor de países.

LA CONTAMINACIÓN DE GONZALEZ CATAN MUNICIPIO DE LA MATANZA

En González Catan la situación es la siguiente:

No hay redes cloacales. Esto es muy malo ya que como en muchas zonas aún no hay red de agua potable los desechos humanos pueden llegar a las napas de donde obtenemos el agua.


El diario Clarín hace dos años publicó una nota que se intitulaba “Seis millones de personas no tienen cloacas en el conurbano”. En esa nota se explicaba que la falta de cloacas aporta una buena cantidad de suciedad al río Matanza y llena las salas de espera de los hospitales con uno de los cuadros típicos de la pobreza: las enfermedades gastrointestinales. Eduardo Sícaro, ministro de Infraestructura bonaerense hasta diciembre de 2008, afirmó que algunas zonas, especialmente los partidos de Lomas de Zamora, La Matanza y Almirante Brown, “son franjas en las que se combina alta densidad poblacional, bolsones de bajos recursos y napas altas”. Por su parte, el administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), Edgardo Bortolozzi, admitía que 
"Desde la década del 50 que no se hacen obras de infraestructura".

La noticia se puede encontrar en esta dirección:
www.clarin.com/diario/2006/06/24/laciudad/h-05001.htm

Nos preocupa también la contaminación del Arroyo Las Víboras que cruza por nuestro barrio La Salle. El arroyo nace en los campos ubicados entre los distritos de Merlo y La Matanza y termina su recorrido en el arroyo “Morales” que desagua en el río ‘Matanza-Riachuelo’.

Las condiciones de sus aguas son lamentables. Hace un tiempo diversas organizaciones sociales pensaron en una propuesta de proyecto para que se entubara el arroyo. Lamentablemente el proyecto quedó sin efecto, pero nosotros hemos extraído de él la siguiente información:

Sobre su cuenca aluvional y sobre el borde de su lecho, se hallan viviendas familiares, fábricas de cebo y pólvora, un laboratorio procesador de productos esterilizados, una planta de gas, una fábrica de postes de cemento y un gran frigorífico-matarife. Todas dichas instalaciones utilizan al arroyo como desaguadero.

En el proyecto también se mencionan como factores de contaminación de las napas de agua, la ubicación del relleno del cinturón ecológico y de dos cementerios en zonas de su cauce aluvional.

Otro problema que provoca el arroyo es que corta a los barrios de Catán en dos y hay muy pocos pasos de comunicación. La mayoría son pasos muy improvisados, corriendo el riesgo de inundarse y dejar a la población aislada. En dichas circunstancias pueden convertirse en diques que al juntar los desechos arrastrados, provoquen aún más extensa y riesgosa la inundación al desparramar sus efluvios contaminantes.


Las siguientes son fotos que sacamos del Arroyo:





1 comentario:

Gustavo dijo...

Hola chicos y chicas: me alegra mucho ver como pueden difundir la indignación que genera que muchas y muchos de nuestros compañeros y compañeras de escuela vivan al vera de arroyos contaminados.
Aguas que pasan por el Ceamse y luego los niños juegan a un metro de ellas.
Arroyo que desborda con las lluvias e inunda las casas.
A seguir trabajando por el entubamiento.
Muy buen trabajo, un abrazo
Gustavo "el dire"