jueves, 24 de julio de 2008

Grupo Adicciones


Juan Ojeda, Pablo Lazo, Gastón Smolinski, Nahuel Pachorra, Maxi Lima, Luis Fernández

Nosotros conformamos el grupo que investigó la problemática de la adicciones.

En nuestros barrios existen muchos casos de jóvenes que padecen alguna adicción: fuman marihuana, toman alcohol en exceso, consumen paco o mezclan remedios con alcohol.

También hay muchos famosos que no logran salir de la adicción y padecen o padecieron serias consecuencias por la falta de control, por ejemplo Charly García, Maradona, Orteguita y un montón de músicos que murieron por sobredosis.

Al comienzo nos preguntamos cuáles eran las consecuencias a la salud que provocan las adicciones, pero cambiamos de pregunta porque en Internet encontramos respuestas demasiado diversas.

Entonces quisimos saber si todos los países poseen la misma forma de tratar este problema.

A través de Internet encontramos que existen dos políticas distintas sobre drogas.

- Una se llama ‘Prevención de consumo de drogas’, que es la que se aplica en Argentina. En la página del Sedronar uno puedo obtener información sobre la temática.
www.sedronar.gov.ar

Se prioriza la prevención como estrategia fundamental.
Su abordaje consiste en “inculcar valores, fomentar estilos de vida saludables y promover factores de protección frente al consumo de drogas”.

En González Catán existe un Centro de Prevención de Adicciones (CPA) que funciona en el Hospital Dr. José Equiza. TE: 0220242-4820• Fernández 639.

- La otra política se denomina ‘Reducción de daños ocasionados por las drogas’ y se aplica en países europeos como Holanda.

Esta política intenta limitar las consecuencias que acarrean las drogas, como ser la infección de VIH o de hepatitis, así como los delitos y la marginación que se asocian al consumo discriminado.
Algunas de las medidas que implementa esta política son proveer jeringas nuevas a quienes se inyectan, analizar ciertas drogas como por ejemplo la cocaína y las pastillas de éxtasis para comprobar que no existan sustancias tóxicas, distribuir masivamente preservativos y garantizar que suficiente líquido en las discotecas donde se consume éxtasis para evitar la deshidratación.
Nosotros leímos una nota del diario Página 12 donde el coordinador de Política de Droga del Ministerio de Salud Pública holandés, Marcel de Kort, explicaba en qué consiste esa política.

En la página web de la ONG se explica claramente los fundamentos de esta política.
http://www.intercambios.org.ar/

Los días 25 y 26 de agosto se realizará la VI Conferencia Nacional sobre Política de drogas organizado por esta ONG.

Sabemos que se trata de un tema muy difícil y que está en discusión en muchos países.



1 comentario:

Gustavo dijo...

Muchos pibes y pibas mueren por dia en los barrios populares, por el paco, la bolsita, los psicofarmacos, el alcohol. Algunos vecinos, otros amigos, tratan de encontrar en la droga algún sentido que la vida no le ofrece mas sanamente.
Cuidemos a los pibes y pibas, pongamos palabra a los problemas, seamos grandes dadores de afecto.
No matemos a los pibes, mirando para otro lado, ni los demonizemos, para esto último ya está trabajando duro gran parte de la prensa.
Asumamos el rol de adultos, y protejamos los derechos de la infancia y de los jóvenes.
Chicos y chicas, busquemos juntos otros sentidos por los que vale la pena vivir, cuidemonos!
Gracias por el trabajo
Un abrazo
Gustavo "el dire"